LOS DIFERENTES MODOS DE EXISTENCIA.

SEGUIDO POR DEL MODO DE EXISTENCIA DE LA OBRA POR HACER

Hacer del mundo un atelier. Hacer de uno mismo un taller, y de la naturaleza, y del cosmos. Esa es la operación de "Los diferentes modos de existencia" (1943). Étienne Souriau (1892-1979) fue un reconocido profesor de estética en la Sorbona, pero no hay aquí una filosofía del arte. Aquí los problemas prácticos, vitales, empíricos del artista, se convierten en clave de una cosmología. Porque todo, nosotros, pero también una roca, un pájaro, una mesa, un átomo, está inacabado, a medio camino, como dado a media luz. Todo existir exige un esfuerzo, exige un "proceso de instauración", y por lo tanto requiere un arte. El libro de Souriau se ofrece como una "gramática de la existencia" para ese "arte de existir". Los modos de existencia son los elementos con los que se hacen las obras-existencias: elementos fenoménicos, reicos, imaginarios, posibles y virtuales, junto con los pasajes de unos a otros, y los acontecimientos. Y no se unifican en totalidades prefabricadas ?no hay sujeto ni objeto como punto de partida?, sino en combinaciones por hacer, que a través de ecos y respuestas mutuas, producen "existencias de segundo grado", las "sobreexistencias", a la manera en que una pluralidad de voces, fragmentarias y en sí mismas arbitrarias, producen un acorde. La edición va acompañada del artículo de Souriau "Del modo de existencia de la obra por hacer" (1956), y por una introducción de Isabelle Stengers y Bruno Latour que presenta al autor y su obra, y ofrece algunas pistas sobre su importancia para el debate contemporáneo en torno de la filosofía y la epistemología de las ciencias.   

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